Lo más importante de este día histórico es que rescatamos la línea aérea luego de actos de corrupción y de la entrega de bienes públicos a particulares ocurrida durante el periodo neoliberal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recibir el reporte del vuelo inaugural que despegó del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
“Es realmente todo un acontecimiento que esta línea, emblema de los mexicanos, que tiene que ver con nuestra historia, vuelva a volar. Creo que muchos trabajadores de Mexicana se sienten hoy muy satisfechos, muy contentos: los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea, y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo.”
El primer mandatario dijo que confiar esta empresa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debe a que es necesaria una institución fuerte del Estado mexicano a cargo de las nuevas obras públicas que se realizan con el dinero de todos para que no regresen las privatizaciones, por lo que se requiere una administración eficiente, profesional y honesta con elementos que han dedicado su vida al servicio de la patria.
“El pueblo tenía muchas empresas. Cuando se habla de empresas públicas son empresas del pueblo; por ejemplo: Mexicana y Aeroméxico, todos los ferrocarriles, puertos, aeropuertos, empresas de telefonía, la mayoría de los bancos; todas las empresas mineras, la producción de petróleo, toda la industria eléctrica… Y de repente llegan nuevos gobernantes con la idea de que esas empresas públicas tenían que pasar a manos de particulares, y se lleva a cabo un gran fraude.
“Engañaron mucho diciendo que no funcionaban las empresas públicas… Todo eso lo aprovecharon, toda esa propaganda, para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México. Fue un gran atraco.”
Reafirmó que hoy es un día histórico, ya que se trata del rescate de una empresa pública tras diversos hechos de corrupción, influyentismo e injusticias que dejaron sin empleo a miles de personas, como ocurrió en la industria eléctrica con el despido de 40 mil trabajadores.
“¿Se va a manejar eficientemente Mexicana ahora? La respuesta es sí, porque se va a manejar con honestidad, no la van a manejar ladrones.”
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la experiencia del personal militar se suma a esta nueva aerolínea que, a partir de hoy, provee transporte de calidad y es motor de crecimiento para el sector aéreo nacional.
Resaltó que hubo amplia respuesta de la sociedad, ya que rápidamente se agotaron los boletos para el vuelo inaugural del AIFA a Tulum, y el primer vuelo con aviones Embraer, del AIFA a Ciudad Victoria.
“Se está iniciando la operación con cinco aviones, tres 737-800 y dos Embraer –de una empresa mexicana—, pero tenemos considerado a partir del siguiente año ya tener, a través de una empresa americana, la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando, quizá, en el primero y segundo mes, otros cinco aviones.”
Dijo que Mexicana de Aviación cubrirá los puntos turísticos más importantes del país, pero también atenderá sitios a los que no llegan las líneas aéreas.
El director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Gerardo Vega Rivera, informó que, tras la suspensión de operaciones en 2010, Mexicana de Aviación reinicia con aeronaves de nueva generación, incluyendo las de menor envergadura para conectar terminales aéreas que no pueden recibir unidades grandes.
Inicialmente, Mexicana de Aviación realiza operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos nacionales, y gradualmente aumenta capacidades para brindar servicio accesible a todos, con altos estándares de seguridad y eficiencia.
La flota mantiene la imagen tradicional del águila real; está integrada con aeronaves Boeing 737 nueva generación y Embraer ERJ 145; todas, certificadas por autoridades aeronáuticas.
Tras recordar que se desempeñó como director del Colegio del Aire y comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), dijo que Mexicana de Aviación se fusionará a Gafsacomm, empresa sectorizada a Sedena que actualmente administra 12 aeropuertos, seis hoteles y el parque “La Plancha”, en Mérida.
Desde el AIFA, el director general de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño Méndez, dijo que el vuelo inaugural despegó rumbo a Tulum, Quintana Roo, donde se ubica la base secundaria de operaciones de la empresa.
Detalló que la venta de boletos se realiza a través de mexicana.gob.mx, y puntos de venta ubicados en aeropuertos de los destinos de Mexicana de Aviación.
“Ofrecemos viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo o redondo con los impuestos, e inclusive el equipaje hasta 25 kg sin costo adicional; esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de nuestros conciudadanos.”