“Vamos a dejar muy avanzado el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidarlo, que es el compromiso que está haciendo Claudia, continuar esta obra que es importantísima para el desarrollo del istmo”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en la que estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer mandatario recordó que Matías Romero será el corazón del proyecto —aquí estará el centro único de despacho, los talleres, el centro de abasto, el edificio corporativo y la escuela de capacitación— y estará dedicado a Demetrio Vallejo, líder de trabajadores ferrocarrileros y luchador social.
“Nos vamos a seguir encontrando porque me faltan todavía tres meses; es muy probable que yo regrese porque vamos a supervisar la ampliación de la carretera a Acayucan, la vamos a dejar terminada y [también] va a quedar terminada la carretera de Oaxaca al istmo.”
Tras reafirmar que México quedará en muy buenas manos, añadió que debemos celebrar porque nos tocaron tiempos de cambio, ya que una mujer será la próxima presidenta luego de 200 años de gobiernos liderados por hombres.
“Van a continuar todos los Programas de Bienestar y ahora se van a convertir en derechos ciudadanos, se van a elevar todos a rango constitucional con Claudia Sheinbaum, y otros programas nuevos que ella va a poner en práctica.”
La virtual presidenta electa recordó que desde campaña planteó como objetivos continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación.
Por ello, seguirán los Programas de Bienestar del presidente y sus proyectos estratégicos;se consolidarán esos cimientos y se avanzará con el inicio de dos nuevos programas: pensión a todas las mujeres de 60 a 64 años, y beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, dijo que avanzar significa que se inaugurarán las obras del proyecto del Tren Interoceánico:
“El objetivo de estos proyectos estratégicos no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, el que haya estos polos, sino, sobre todo, y lo más importante, es el bienestar del pueblo de México, el bienestar del pueblo oaxaqueño.”
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que durante esta gira el presidente de la República supervisa la Línea Z del corredor que une los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, es decir, conecta ya los océanos Pacífico y Atlántico.
El director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales, detalló que el objetivo es potenciar el comercio marítimo entre Asia, la costa oeste de Estados Unidos, Centro y Sudamérica con la costa este de los Estados Unidos y Europa.
Reportó que, desde la rehabilitación de la Línea Z se han transportado 270 mil toneladas de carga y más de 41 mil pasajeros mediante 146 viajes; la línea tiene capacidad para transportar hasta 260 contenedores por viaje de doble estiba.
Añadió que se registra 70 por ciento de avance en la rehabilitación de la Línea FA de 308 km que corre de Coatzacoalcos a Palenque; interconecta con el Tren Maya en transporte de carga y pasajeros.
Además, se rehabilitan los 459 km de la Línea K, que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo para conectar con Guatemala y transportar mercancías de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.
Igualmente, explicó que en ambos puertos avanzan las terminales de usos múltiples especializadas en contenedores.
Añadió que en próximos meses se realizarán consultas indígenas para obtener aprobación al proyecto Helax Istmo, sobre el cual se prevé la inversión de 10 mil millones de dólares para la producción de hidrógeno verde y generación de amoniaco verde.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.