En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció el inicio de un proceso gradual para reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales, medida que —según indicó— se implementará de forma paulatina hasta el año 2030, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Estamos aquí para rememorar a las y los trabajadores que han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute, pero también para continuar su lucha”, expresó Bolaños, al destacar que esta reforma responde a una demanda histórica de la clase trabajadora y forma parte del compromiso número 60 de Sheinbaum dentro del llamado “segundo piso de la transformación”.

Durante el mismo acto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que esta reforma deberá surgir del consenso entre empleadores, trabajadores y sus representantes sindicales, por lo que se instalarán mesas de trabajo para definir los mecanismos de implementación.

“No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso. Siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México”, afirmó la presidenta.

La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales en el país, reduciendo el tiempo de trabajo sin afectar la productividad, en una transformación que el gobierno federal considera clave para elevar el bienestar de millones de personas.

ArelyPimentel
informacion@arelypimentel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *