
Hoy, en el Congreso del Estado de Guanajuato, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano organizó un foro en favor del derecho a decidir. Durante el encuentro, diversos colectivos dialogaron sobre las iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios que buscan la despenalización de la interrupción legal del embarazo en el estado, con el objetivo de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Al foro asistieron organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DESSER), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Con su participación, se amplió el panorama tanto nacional como estatal sobre la interrupción legal del embarazo y la importancia de garantizar este derecho en Guanajuato.
También se sumaron los colectivos REDefine Guanajuato, Movimiento Jóvenes con Rumbo, Verde Aquelarre, Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital, Centro de Mujeres de las Américas: THINKTHANK y Sororas y Rebeldes SMA.
La diputada Sandra Pedroza inició resaltando la relevancia del encuentro, que representa un avance en la legislación local por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Durante el evento, se abordaron temas clave como los argumentos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la despenalización y el contexto nacional en torno a este tema. Asimismo, se enfatizó que la interrupción legal del embarazo es un asunto de salud pública y se remarcó la urgencia de su despenalización en la entidad.