
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha informado sobre el asesinato de cinco periodistas y un intento de homicidio en el estado, señalando que no todos los casos están directamente relacionados con su labor periodística. Durante una sesión extraordinaria a la que asistió la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y que fue presidida por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, el Fiscal General Gerardo Vázquez Alatriste rindió un informe detallado sobre las investigaciones.
En particular, la Fiscalía ha asegurado que cuenta con líneas sólidas de investigación en torno al reciente homicidio del periodista Kristian Uriel Martínez Zavala, del municipio de Silao, y que se está aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. Este protocolo incluye la revisión de todas las publicaciones realizadas por el periodista desde mayo de 2021, cuando denunció haber sido agredido tras una cobertura electoral, así como el análisis de las grabaciones de cámaras de videovigilancia.
Durante la sesión, se detalló la situación de otros periodistas asesinados en el estado. En el caso de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito” y originario de Celaya, la investigación sigue abierta y contempla la posibilidad de que su homicidio esté relacionado con su labor periodística. Sin embargo, en los casos de Víctor Manuel Jiménez Campos y Gerardo Nieto Álvarez, asesinados en Celaya y Comonfort respectivamente, las autoridades han concluido que no existen pruebas que vinculen estos crímenes con su actividad como periodistas.
Por otro lado, el Fiscal General informó que el asesinato de Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, tampoco tiene relación con su ejercicio periodístico, y que ya hay un detenido que ha sido vinculado a proceso y está a la espera de sentencia. En cuanto al intento de homicidio del periodista Ismael Flores Álvarez en Dolores Hidalgo, la investigación concluyó que no hay indicios de que la agresión esté vinculada con su trabajo como periodista, ya que en el momento del ataque se desempeñaba como guardia de seguridad.
Por último, se destacó el caso de Israel Vázquez Rangel, periodista asesinado en Salamanca en 2020. En este caso, las autoridades han confirmado que el crimen sí estuvo vinculado a su labor periodística, y dos personas han sido sentenciadas por su asesinato.