La senadora Virginia Magaña Fonseca presentó una iniciativa que busca elevar a rango constitucional la existencia de fiscalías especializadas en la atención de los delitos de violencia contra las mujeres, tanto en la Fiscalía General de la República como en las 32 fiscalías locales.

La iniciativa propone que estas fiscalías cuenten con cuerpos técnicos de alto nivel profesional, capacitados con perspectiva de género, para garantizar una atención más eficaz y especializada a las víctimas.

Aunque la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya contempla la existencia de fiscalías para atender los delitos contra las mujeres, actualmente únicamente la Fiscalía General de la República, y 21 de las 32 entidades federativas han cumplido con este mandato legal.

“Aunado a lo anterior, frecuentemente la existencia de dichas unidades administrativas queda al arbitrio de la Fiscalía General en turno, como es el caso de Guanajuato”, agregò

Esta medida se fundamenta en la necesidad de contar con una visión científica y analítica que aborde las causas estructurales de la desigualdad y la violencia de género.

ArelyPimentel
informacion@arelypimentel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *