Integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) de Guanajuato, alcaldes priístas, diputados locales y federales, sostuvieron que se mantendrán en el apoyo nacional en contra de la reforma al Poder Judicial, pues consideraron que primero están los intereses de México y de la ciudadanía en general.
Así lo mencionó la presidenta del CDE, diputada Ruth Tiscareño Agoitia, quien agregó que el compromiso del PRI en Guanajuato es de mantenerse firmes del lado del pueblo: “Esta iniciativa lo único que pretende es que Morena tenga jueces a modo y no lo vamos a permitir”.
“Nos vamos a mantener firmes como lo han hecho nuestros diputados federales, ahora la batalla la están dando los senadores, va a ser un día largo y por supuesto que vamos a hacer institucionales, ya sea que nos toque votarla en esta legislatura o en la siguiente”, declaró.
Por su parte el coordinador de los diputados locales, Alejandro Arias, señaló que con la reforma que se pretende aprobar, solo pondrá en peligro a la democracia del país, pues abre la puerta al control total de todas las instituciones a un solo partido.
“Es muy preocupante lo que lo que estamos viviendo, si son capaces de hacer lo que hoy están haciendo. Me parece que muy pocas cosas podrán detenerlos en el futuro próximo. Si no tienes, si no hay contrapesos, si un solo partido controla el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son muy malas noticias para nuestro país, por eso decimos no a la reforma”, dijo.
Después de relatar lo que se vivió la semana pasada en la Cámara de Diputados, el diputado federal Luis Gerardo Sánchez, puntualizó los peligros que existen con la aprobación de la reforma.
“Pretenden tomar las decisiones ahora en el Poder Judicial desapareciendo la Junta de la Judicatura con la reforma al artículo 122, otra preocupación es la elección de los jueces de manera popular, pues los pone en peligro y finalmente, poner directamente a quienes decidan sin saber si son aptos o no para el puesto”, señaló.
Añadió que en caso de que sea aprobada esta reforma, ahora se tendría que tener especial cuidado en los Congresos locales, donde deberán de dar su posicionamiento a la reforma con un análisis completo, una postura y un señalamiento a lo que se está discutiendo.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Ocampo, Cuerámaro, Jerécuaro y San Diego de la Unión, el diputado local Adolfo Alfaro, la próxima diputada local, Rocío Cervantes, el secretario general del CDE, David Mercado y el delegado del CEN en Guanajuato, Eligio González.