El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, por su colaboración para llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento de la presa El Zapotillo.

Recordó que, además de resolver con pobladores afectados e ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el problema del abasto en Guadalajara, se evitó la inundación de los tres pueblos.

“Actuaron ustedes con mucha bondad, con mucha fraternidad porque se necesitaba el agua para Guadalajara y dijeron: ‘vamos a apoyar’ y se logró todo; se logró que no se inundaran los pueblos, primero, y segundo que se terminara la presa con una solución técnica muy buena”, expresó.

La presa inaugurada el año pasado opera al cien por ciento y provee de 3 mil litros de agua por segundo a un millón de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara. En los siguientes 50 años garantizará el abasto de este recurso. informaron.

“Agradecerles por todo su apoyo, porque no actuaron de manera intransigente, no hubo cerrazón de parte de ustedes, estaban defendiendo una causa muy justa, mucho muy justa, porque era la desaparición de estos tres pueblos con toda su historia, sus templos, su muertos, toda la tradición cultural de estos pueblos y a pesar de esto, de ser tan justa su causa, en muy pocas ocasiones se habló de echar abajo la presa, lo que ya se había construido”, resaltó acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ustedes van a disculparme, pero tengo que hacerle también un reconocimiento al gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez)”, expresó el jefe del Ejecutivo al reconocer la participación del mandatario local en la búsqueda de justicia para los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El Gobierno de México implementó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo, el cual consistió en:

  • Disculpa pública de parte del Estado mexicano por los agravios a tres poblaciones.
  • Implementación de proyectos de agua potable y drenaje.
  • Reconstrucción de cuatro caminos.
  • Instalación de diversos puntos de internet gratuito.
  • 289 acciones de vivienda.
  • Electrificación del pueblo de Palmarejo con la instalación de 642 metros de red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Atención de cuatro planteles escolares a través del programa La Escuela es Nuestra.
  • Declaración de Zona de Restauración Ecológica de la presa El Zapotillo, que consta de 20 mil 800 hectáreas.
  • Declaración de Temacapulín como Pueblo Mágico.
  • Recuperación de templos, monumentos y cementerios.

La presa El Zapotillo tiene capacidad de almacenar 46 millones de metros cúbicos de agua. Las modificaciones técnicas permitieron salvaguardar la integridad de los tres pueblos y requirieron una inversión federal de 8 mil 700 millones de pesos.

Acompañaron al presidente: la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; la encargada por el gobierno federal del proyecto presa El Zapotillo y el Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Cecilia Gómez Godoy y los representantes de las comunidades de Temacapulín, Alfonso Iñiguez Pérez; de Acasico, Lorena Villegas García y de Palmarejo, Manuel Gómez Gutiérrez.

ArelyPimentel
informacion@arelypimentel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *