En la conmemoración del quinto aniversario de que se constituyó en el país la Guardia Nacional, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseguró que de la mano de esta corporación federal de seguridad, Nuevo León sigue siendo el motor económico de México.
En la Explanada de la 4ª Brigada de la Policía Militar, en el Campo Militar de la 7ª Zona Militar, García Sepúlveda manifestó que desde el inicio de su Gobierno la meta ha sido reconstruir el sistema de seguridad pública y la máxima coordinación con las fuerzas federales.
“El día de hoy el mensaje más allá de los altos mandos va dirigido a ustedes Comisarios, Inspectores, Oficiales, Sargentos, Cabos y todo el personal de esta institución, a todos ustedes a nombre de Nuevo León quiero agradecerles estos cinco años de trabajo y en especial estos tres de Gobierno de un servidor, que hemos trabajado codo a codo para blindar nuestro estado en materia de seguridad pública, esa seguridad ha permitido que Nuevo León siga siendo el motor económico de México, un estado pujante, dinámico en el que todos los días se rompen récords de inversión y de economía”, expresó.
“No tengan ni una duda que ese crecimiento es gracias al Ejército, a la Guardia Nacional, a Fuerza Civil y a las policías municipales que todos los días se enfrentan al crimen, aplican la ley, generando así el estado de derecho que la sociedad nos pide; hoy quiero felicitarlos a todos y a todas por su valentía, su valor y el enorme sacrificio que hacen para estar siempre al pie del cañón por la gente de Nuevo León”, agregó.
El Gobernador manifestó que la inseguridad no es algo del día de hoy, y que tampoco es un tema que tiene pocos años, pues se trata de problemas a nivel nacional que llevamos por décadas.
“Estoy seguro que hoy estamos mejor que nunca para juntos combatir y entrarle parejo a este problema y arrancarlo de raíz de Nuevo León, y por supuesto de México”, apuntó.
“Por eso desde el primer día que arrancó nuestro Gobierno, la meta ha sido reconstruir el sistema de seguridad pública y la máxima coordinación con las fuerzas federales a las que hoy les agradezco y de nuevo felicito por su trabajo”, puntualizó.
Por su parte el Comandante de la Guardia Nacional en Nuevo León, General Juan José Montiel Maldonado señaló que la Guardia Nacional se convirtió en un proyecto prioritario del gobierno federal, para forjar una nueva institución que atendiera una de las demandas más sentidas y urgentes de la población mexicana, su seguridad.
“Con gran satisfacción llegamos al primer lustro de este proyecto propietario. Hoy tenemos un cuerpo policíaco profesional y disciplinado que se fortalece día a día, como lo requieren las exigencias de nuestro país ante la dinámica de la realidad nacional e internacional que enfrentamos como factor primordial del Estado mexicano para cumplir las tareas de seguridad pública que demandan las actuales generaciones y las que habrán de venir en el futuro”, expresó.
La Guardia Nacional fue creada por decreto presidencial el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país.
Su objetivo es realizar, en coadyuvancia con los Estados y municipios, funciones de seguridad pública a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y el apoyo a la población; salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, al igual que los bienes y recursos de la nación; y contribuir a la generación y preservación de las libertades, el orden público y la paz social.
Desde su arranque se propuso ser una institución de seguridad pública moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su servicio a la sociedad, su gestión eficiente, su disciplina y su observancia de los derechos humanos, equidad de género y de los principios del uso de la fuerza.
Asistieron al evento funcionarios estatales, federales y personal militar.