El medio ProPública publico un articulo en el que se habla de que a través de fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de EE.UU., señalan que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la campaña electoral de 2006 del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero fue proporcionado a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.
Ahora bien señalan que la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes. Pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un ex agente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.
Ante estos hechos y dicho articulo hoy en la mañanera el Presidente Andres Manuel hablo al respecto.
Dijo que esa información “es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (…) no solo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder”.
López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno de Estados Unidos.